Temas polémicos no faltan en la sociedad española y uno de ellos sin duda es el de las corridas de toros. Para unos fiesta nacional, para otros acto salvaje.
El toreo en España, tal y como lo conocemos, se remonta a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.
Los amantes de la fiesta intentan defenderse diciendo que muchos son los escritores y artistas que han reflejado las corridas de toros en sus obras, como por ejemplo Francisco de Goya. También dicen que el toro bravo es una especie única que se perdería sino fuera destinada para el toreo, ya que el coste que conlleva criar una especie asi es muy elevado y su productividad es nula. Añaden que la fiesta es una tradición y que forma parte de la historia de España.
Primero quiero decir que el toro bravo es una raza que podría sobrevivir sin la crianza del hombre al igual que otras especies indómitas. Y ahora quiero que os hagáis esta pregunta: - ¿Desde cuándo las apologías a la violencia y a la destrucción son dignas de ocupar un sitio en nuestra historia?. Tradiciones como la pena de muerte y la esclavitud-aun existentes hoy dia- nos horrorizan, ¿porqué no una tradición tan cruel como las corridas de toros?. Reflexionar sobre todo esto que no es ninguna tontería. Y ahora os dejo al definición según la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura.
- “La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal”.
*Tomás