martes, 7 de diciembre de 2010

¿Tienes claras tus metas?

– ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
–Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar –dijo el Gato.
–No me importa mucho el sitio… –dijo Alicia.
–Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes –dijo el Gato.
–… siempre que llegue a alguna parte –añadió Alicia como explicación.
– ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte –aseguró el Gato–, si caminas lo suficiente!
Lewis Carroll en “Alicia en el País de las Maravillas”.

Da igual el camino que elijas siempre llegaras a algún sitio, pero lo importante es si el lugar donde llegues es el lugar donde quieres llegar tú. Plantearse unas metas en la vida es importante pero más importante que tus metas podría ser cuál es tu propósito en la vida. Los propósitos son la manera en como vivo yo mi vida, algo que nunca acaba, que no se puede alcanzar y que defendemos. Por las metas también luchamos pero estas sí que se pueden alcanzar y cuando estas son alcanzadas nos marcamos otras. Se podría decir que si no has aclarado el propósito de tu vida no puedes fijarte unas metas pero puede que esas metas que te has fijado sean las que te ayuden a dar dirección y propósito a tu vida.
Para aclarar más la idea de lo que es una meta y un propósito, podrías imaginar que tu vida es una carretera, los kilómetros alcanzados o los que quieres alcanzar serían las metas de tu vida y la dirección que tomas seria tu propósito.
¿Por qué fijarse unas metas o un propósito en la vida? Establecernos unas metas o un propósito nos ayuda  a saber que queremos en nuestra vida y nos ayuda a alcanzarlo más fácilmente. Muchas personas viven sin visualizar lo que quieren alcanzar lo que hace que por mucho que se esfuercen no consigan ni la mitad de lo que en realidad quieren. Y la razón de esto es porque nunca supieron lo que querían. Todo se puede lograr si sabes lo que quieres y tienes un plan para conseguirlo.
``Dad al hombre salud y metas a alcanzar y no se detendrá a pensar sobre si es o no feliz´´ - George Bernard Shaw
*Jesús

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿EL CONOCIMIENTO PUEDE CONDUCIR A LA FELICIDAD?

¿Qué es el conocimiento?.   ¿Qué es la felicidad?.    ¿Realmente una persona ignorante puede ser feliz, sin saber lo que pasa a su alrededor ni el por qué de las cosas?.


Según la definición de diccionario, el conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección. Se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo. Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero. En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y lo aparente.
La felicidad, esa sensación de plenitud, paz  y serenidad que nos llena de alegría interior, y nos permite disfrutar de la vida. La definición de felicidad que figura en el diccionario nos dice entre otras cosas, que la felicidad es el estado de ánimo, de satisfacción y contento que se complace en la posesión de un bien. Desde mi punto de vista esta definición corresponde a una filosofía materialista que indentifica al Ser Humano con el tener. Kant, un gran filósofo, define la felicidad como el estado de un ser racional en el mundo, al cual, en el conjunto de su existencia, le va todo según su deseo y voluntad.
Hay muchas cosas que es mejor ni conocer, ya que la felicidad no es lo que obtienes precisamente. Por ejemplo, si un hombre supiera que en tres días sufrirá un accidente, durante el periodo de tiempo que transcurra antes de ese momento, el hombre vivirá con miedo e impotencia. Por el contrario, un hombre que desconoce lo que le va a suceder, vivirá tranquilo y preocupándose por otros asuntos de su vida. El ser un poco más ignorantes a veces nos puede hacer felices. Me refiero a que en el supuesto caso de que lo conociésemos TODO, no nos quedarían ilusiones en la vida, ya que nada de lo que pudiera suceder nos sorprendería y eso provocaría una vida amargada y sin ilusión.


¿Es más feliz quién más conoce?, yo pienso que el conocimiento simplemente nos lleva a formarnos más como personas y a tener un poco más de cultura pero no creo que tenga nada que ver con la felicidad.


*Tomás